sábado, 6 de septiembre de 2008

CONCEPCION DEL MAESTRO Y EL ALUMNO EN EL PERIODO DE LA COLONIA 1760-1810

En la segunda mitad del siglo XVIII, aparece un nuevo personaje llamado Maestro de primeras letras este personaje que si bien es cierto para este período aparece con un estatuto aun difuso y no completamente diferenciado, es el encargado del dominio de un espacio y un tiempo llamado Escuela Publica de Primeras Letras, al frente de una "junta de niños" con un oficio especifico: enseñarles a leer, a escribir, algo de contar y doctrina cristiana.

Desde su mismo surgimiento, el maestro logra un espacio y un tiempo para su decir, pactando y sometiendo su cuerpo y su alma a la mirada publica y a los designios del poder estatal, el maestro aparece como un gestor de mentes y cuerpos, es por esto que el maestro debe sujetar sus minimas flaquezas distanciandose de su condicion primera de "hombre libre", aquel que andaba por las habitaciones, pasando a ser un sujeto publico.

El poder nunca desaprovechaba ninguna oportunidad para referirse al maestro como el forjador del mañana, como el encargado de la delicada tarea de transmitir la herencia cultural a las nuevas generaciones, Siendo este oficio como uno de los más dignos y respetables, su labor era considerada de las mas importantes y utiles para la sociedad.

Desde mucho antes de la aparicion del maestro, el cura se perfiló en el panorama social como el intelectual por excelencia, era el tutor por excelencia ya que poseía el dominio del latín, la filosofio, la teología y las letras, por esto poseía la tradición de sujeto enseñante.

Asi, el maestro aparece ligado a la figura del cura. Su autonomía, muy a pesar de su designacion como director de Escuela, estuvo restringida. La selección de los discipulos que asistirían a su escuela, "la fecha de los examenes, los horarios, la premiación, y en ocasiones el premio, todo esto era decidido mas que por un maestro o por la comunidad por un Cura", por esta misma perdida de autonomía el maestro para esta epoca se convierte en un intelectual de segunda categoría.

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